Portal de Industria, Construcción, Minería, Maquinaria y Equipos.

En Portada

Hydrolecsa: expertos en reducir pérdidas de agua, tecnología de detección de fugas de la empresa suiza Vonroll Hydro.

Hydrolecsa: expertos en reducir pérdidas de agua, tecnología de detección de fugas de la empresa suiza Vonroll Hydro.

La empresa chilena Hydrolecsa, en colaboración con la firma suiza Vonroll Hydro, ha introducido al mercado nacional una innovadora solución para la detección de fugas en redes de agua, utilizando tecnología de punta.

Según Tomás Fernández, gerente de operaciones de Hydrolecsa, esta tecnología busca ayudar a reducir la pérdida de agua no facturada, que en el país alcanza el 35%, un porcentaje significativo de desperdicio del recurso hídrico.

“En conjunto con Vonroll Hydro, trajimos esta tecnología a Chile y la estamos introduciendo con el foco en empresas sanitarias y grandes condominios”, señaló Fernández. Hydrolecsa, que lleva tres años operando, ha implementado soluciones tecnológicas basadas en la instalación de sensores que monitorean el flujo de agua en las redes para identificar posibles fugas. A través de estos sistemas, se logra detectar pérdidas que de otro modo pasarían desapercibidas.

Este proceso es meticuloso y avanzado. “Las válvulas de la matriz se identifican y se les instala un GPS, mientras que nuestra plataforma tecnológica señala los puntos que deben ser cubiertos”, explicó Fernández. Los sensores instalados en las válvulas de red graban de manera continua el ruido (vibraciones) del flujo de agua, y mediante el análisis de estos datos, la plataforma puede estimar el caudal y la velocidad del flujo para determinar el estado de la red. “Todos los sensores instalados en la red ‘conversan’ entre sí, proporcionando información clave sobre las fugas”, agregó el gerente.

Un ejemplo destacado del uso de esta tecnología ocurrió en Lampa, donde el equipo de Hydrolecsa detectó un consumo anómalo de agua en un punto de la red de agua potable que no debería estar operativo. “Era curioso, porque siempre a la misma hora escuchábamos el mismo consumo, pero en un punto donde no debía haber. Resultó ser un camión que estaba robando agua”, relató Fernández, señalando cómo esta tecnología no solo permite identificar fugas sino también detectar irregularidades en el uso del recurso.

Además de los sensores fijos que operan con telemetría y conectividad 4G, Hydrolecsa ofrece equipos portátiles de “escucha”, que son llevados a terreno por técnicos para corroborar las fugas detectadas previamente por la plataforma. “Este sistema nos permite gestionar de manera sostenible, eficiente y sencilla la infraestructura de una red de agua en tiempo real, optimizando su rendimiento y evitando pérdidas”, expresó Fernández.

New Industry

Artículos relacionados